Aquí se describe el el proceso de establecimiento de la población, se indica las condiciones ambientales más adecuadas, los detalles del proceso y la preparación del medio necesarias.

Refuerzo con plántulas del vivero

Después de que las plántulas en el vivero lleguen a tener un tamaño de 40 cm, éstas serán trasladadas a las zonas de estudio, en las áreas que han sido desprovistas de vegetación y que cumplan con requerimiento ambientales de la especie, como por ejemplo una pendiente no mayor a 65%, cercana a rodales de árboles adultos y donde los suelos tengan alta disponibilidad de Ca y Mg.

El distanciamiento entre plantas de pinabete debe ser de 2X2 metros, indicándose con el trazo y marcado del ahoyado. Serán colocados en agujeros con una profundidad de 30 a 40 cm y un ancho de 15 a 25 cm, al cual se recomienda dejar un plateo que le va a permitir conservar humedad durante la época seca. La técnica de sembrado es muy sencilla y consiste en quitar la bolsa que contienen las plántulas, manteniendo el pilón tal y como se encuentra dentro de la bolsa para que las raíces no sufran ningún daño. Se utiliza el mismo sustrato extraído para rellenar el agujero. Los meses óptimos de siembra son abril y mayo, durante el comienzo de la época lluviosa.

Se recomienda que previo a las plantaciones, se formule en conjunto con la población local, un plan de ordenamiento que permita zonificar diferentes áreas de acuerdo al manejo que se les vaya a dar. De esta forma, el reforzamiento se realizaría en las zonas en donde no estará permitido el pastoreo. Igualmente, para evitar cualquier el posible pastoreo, se delimitarán y cercarán las zonas de refuerzo, preferentemente con materiales que se adapten al entorno (eg. piedras).



Refuerzo con árboles juveniles

El área seleccionada para el traspaso será otra zona desprovista de vegetación arbórea, que igualmente cumpla con las mismas condiciones que se menciona anteriormente. De forma inicial, se procederá a la abertura de los agujeros donde serán colocados los individuos transplantados. Las dimensiones de los agujeros dependerán de los individuos seleccionados.

La extracción de los individuos se hará de forma manual, extrayendo un bloque completo de tierra que contenga el individuo juvenil. Dada la naturaleza del suelo que son arcillosas de origen volcánico, el trabajo de la abertura del suelo se puede hacer con herramientas como palas y piochas. Los individuos extraídos serán transportados en cajones de madera, para evitar daños.



Volver al índice_Pinabete